viernes, 27 de enero de 2012

Crónica Gira Up To Secure 2012

El pasado miércoles 25  de enero pude asistir otro año más y por primera vez en Madrid, las anteriores asistí en Sevilla.

Estuvo como siempre muy bien comenzamos con la empresa http://admtools.com/ 
pudimos ver una solución de monitorización pro-activa de sistemas y redes que facilita la vigilancia de servidores, estaciones, comunicaciones, hardware, software, e inventariado.

Cambio de tercio, vino un representante de  Eset-Nod32 para dar conciencia del cibercrimen y con seguridad en la nube y smartphones

Después fue turno de Rames Sarwat el creador del sensacional libro DNI-e Tecnología y Usos.

Explico la firma biometrica (firma b), basada en el reconocimiento caligráfico de la firma manuscrita. Captura la firma manuscrita de una persona en un dispositivo elctronico por ejemplo una table y registras parámetros como la velocidad y la caligrafía.

A continuación fue turno de los chicos de Taddong con una charla y demostración audiovisual de lo vulnerables que son son los teléfonos moviles. Lo vulnerable de 2G y ataques wap-push, ataques estación base falsa, contramedidas, entre otros muy interesantes temas.

Y por el último el genial Chema Alonso un año mas en estos menesteres y con su buen sentido del humor nos trajo las novedades del Windows 8.


El Windows 7 tenía 40 Mb de kernel con los 30 Mb del 8. Mucha mas aceleración que 7 y en resumen este nuevo sistema operativo se puede resumir que sobre todo es hecho para equipos híbridos y S.S.O.O anfibios.

 

viernes, 20 de enero de 2012

Seguridad WIFI

Teneis que auditar las vulnerabilidades de routers de todas las marcas, como la conocida vulnerabilidad de los routers Comtrend y Zyxel, que permite calcular claves WPA al instante. También es conocido las apps que permiten sacar claves WiFi aprovechando estos fallos, por poner un ejemplo:




Si te sientes identificado con lo anteriormente escrtito y crees que han traspasado la seguridad de tu red WIFI, es el momento de actuar y reforzar la seguridad de tu red inalámbrica.
Mediadas a tomar:
  • Cambiar la clave WIFI por defecto del router
  • Cambiar el nombre de red (SSID) por defecto
  • Usa un cifrado WPA2 (AES, a poder ser)
  • Cambia la contraseña de administración del router
  • Limita el número de direcciones IP asignables
  • Desactiva tecnologías que no uses, como WPS
  • Actualizar el firmware del router

domingo, 8 de enero de 2012

Como Hemos Cambiado

Ha cambiado sin duda a lo largo de los años la forma de felicitar la navidad, atras quedaron las antiquisimas felicitaciones por postales navideñas, las llamadas telefonicas que conlasaban la red.
A continuacion vemos el ranking de los medios utilizados para felicitar las fiestas.

1º Redes sociales: A pesar de la gran entrada de Whatsappen el segundo puesto las redes sociales siguen siendo para los usuarios la mejor opción.

2ºWhatsapp: El gran triunfador al entrar en el segundo puesto, es una buenisima opción al ser gratuita y en tiempos tan... una buena opción que ha desbancado totalmente a los Sms.

3º Correo electronico: Una opción que ha ido de mas a menos, el posible culpable el aumento de los seguidores de redes sociales o el envió de exploits, tipo el gusanito.

4º Sms: Gran bajón, aunque las compañias telefónicas no pierden €, porque lo que pierden en Sms lo ganan con los contratos de Internet para poder utilizar Whatsapp.

5º Llamadas telf:  Las típicas de toda la vida que como en cada fin de año todo el mundo se llamaban para felicitar el nuevo año con las uvas todavía en la boca. Y la red lo notaba.

6º Postales: Esto ya se puede considerar como un elemento de museo, una reliquia, acabará desapareciendo sino la hecho ya. El otro día que comento un amigo que le enviaron una a su empresa y la tiene guardada como si fuera...